El torneo de tenis más antiguo y más prestigioso del mundo

16.05.2018

Fundado en 1868 como un club privado conocido como The All England Croquet Club, Wimbledon se ha convertido en uno de los cuatro torneos de Grand Slam que se juegan cada año. Los otros tres Majors incluyen el Abierto de Australia, el Abierto de Francia y el Abierto de Estados Unidos.

El nombre del club cambió en 1877 a The All England Croquet y Lawn Tennis Club donde se celebró el primer Campeonato de tenis de cespéd. Doscientos espectadores observaron cómo Spencer Gore ganaba el individual masculino. Los Singles y los Dobles de Caballeros no se agregaron hasta 1884, y en 1913, se incluyeron los Dobles de Damas y los Dobles Mixtos. Antes de 1968, todos los eventos de Grand Slam eran jugados por aficionados de alto rango.

En 1889, el nombre del club se cambió al All England Lawn Tennis and Croquet Club. Los torneos se han celebrado en el suburbio londinense de Wimbledon desde 1877. Fiel a su nombre, el juego aún se juega en canchas de hierba.

Considerado el torneo de tenis más destacado del mundo, el liderazgo del club se esfuerza por sobresalir en proporcionar la mejor calidad de servicios e instalaciones para los jugadores, espectadores, oficiales, etc. La pista principal, "central court", se abrió en 1922 y se usó para el eventos principales como las finales y semifinales. La pista tiene capacidad para 15,000 e incluye la "Royal Box" para permitir asientos especiales para los miembros de la Familia Real y otros dignatarios. Un nuevo techo retráctil se construyó a tiempo para los campeonatos de 2009 de modo que los partidos se pudieran jugar sin interrupción por las inclemencias del tiempo.

El torneo se lleva a cabo durante dos semanas a fines de junio y finaliza a principios de julio con la final de damas y caballeros. Los eventos principales incluyen los Caballeros y Damas, los Caballeros y Damas, y los Dobles Mixtos. También hay eventos junior conocidos como Chimbledon que incluyen Individuales y Dobles de chicos, y Individuales y Dobles de chicas . Los eventos incluyen dobles de caballeros y damas, dobles de caballeros mayores y dobles de minusvalidos de caballeros y damas. Solo los partidos en las competencias de Caballeros Individuales y Dobles son los mejores de cinco sets. Todas las otras coincidencias son mejores de tres conjuntos.

Los jugadores son admitidos en los eventos principales de acuerdo con sus clasificaciones internacionales. Las solicitudes para ingresar al torneo son evaluadas por el Comité de Gestión y el Árbitro, quienes también deciden qué jugadores participarán. Si un jugador no califica con una clasificación lo suficientemente alta, el Comité puede admitir al jugador como comodín, pero solo si el jugador ha tenido un buen desempeño en torneos anteriores o es popular entre los fanáticos.

En Wimbledon se observan muchas tradiciones que incluyen un estricto código de vestimenta para los jugadores. Se requiere que todos los tenistas usen toda la ropa blanca, pero pueden salirse con algunos acentos de color. Antes de 2003, los jugadores se inclinaban o hacían reverencias a los miembros de la familia real sentados en el palco real al entrar o salir de la cancha central. Ahora solo se requiere que los jugadores inclinen o hagan una reverencia si la Reina o el Príncipe de Gales están presentes. Otra tradición de Wimbledon es comer fresas y nata.

El Campeonato de Wimbledon fue televisado por primera vez en 1937 a través de la BBC. La primera emisión oficial en color del Reino Unido tuvo lugar el 1 de julio de 1967. Desde 1992, el torneo también se ha emitido en Radio Wimbledon, una estación de radio en el lugar con un estudio en el edificio Center Court.

Los jugadores profesionales se les permitió competir por primera vez en los campeonatos en 1968 y se les otorgó dinero en premios. Los eventos de hombres siempre recibieron más dinero en premios que los eventos de mujeres hasta 2007, cuando esta política cambió. Ahora los jugadores masculinos y femeninos ganan el mismo dinero en premios. En 2012, Wimbledon será la sede de los eventos de tenis de los Juegos Olímpicos de 2012.